INFORMACIÓN MUSEO TERRA OLEUM


Toda la información de Terra Oleum, Museo activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, localización, accesos, contenidos, temática,  adquisición de entradas y reservas en www.terraoleum.es

Prepárate para disfrutar en compañia de tu familia del mundo Terra Oleum, un espacio singular diseñado para el juego y el aprendizaje interactivo. Hemos planeado el Museo para despertar la curiosidad por el universo del Olivar y del Aceite de Oliva. Un Museo único en su género, capaz de envolvernos en una atmósfera típica de las fincas olivareras y las almazaras de nuestros pueblos.

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad se configura como un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas, destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola, y en general cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

El Museo se extiende sobre una parcela de 11.222 metros cuadrados de superficie, ubicada en Geolit -Parque científico-tecnológico del aceite y del olivar-, y localizado en el término municipal de Mengíbar (Jaén) junto a la carretera nacional A-44 (Pk 21.000), frente al actual Centro de Investigación y Formación Agraria “Venta del Llano”.

El Museo promovido a instancias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucíala Diputación Provincial de Jaén, ha sido desarrollado técnicamente por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva.




La Sostenibilidad y la calidad: El discurso del museo.

Una de las técnicas narrativas comúnmente utilizadas en los museos modernos es aplicar una serie de conceptos subyacentes que pueden extenderse a lo largo de la exposición. En el Museo Activo del Aceite de Oliva se han definido dos líneas maestras sobre las que se apoyan los elementos expositivos: Sostenibilidad y Calidad.

A lo largo de la exposición permanente y en el Bosque de Olivos Centenarios que rodea al Museo exponemos las técnicas del Cultivo sostenible para la conservación del agua y el suelo.





El Museo Activo Terra Oleum se encuentra situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Jaén, dentro del Parque Científico y Tecnológico Geolit, entre las localidades de Las Infantas y Mengíbar en la carretera nacional N-232a. La duración del trayecto en automóvil es de 15 minutos desde Jaén, en su mayor parte por la autovía E-902/A-44.

El acceso a nuestras instalaciones se realiza de forma cómoda y se encuentra bien señalizado.


La calidad es el otro concepto central en los contenido del Museo.

Saber diferenciar la calidad de los diferentes aceites de oliva vírgenes entre si, y su comparación con otros tipos de grasas refinadas, forma parte de la experiencia sensorial percibida por el visitante.
















  • Share: