Celebrado el Curso de Cata Nivel básico básico en Terra Oleum

By Terra Oleum - noviembre 28, 2022

#AOVE #Calidad #Oleoformación #AnalisisSensorial #Cata #Jaén

Con una duración aproximada  de 3 horas, el pasado sábado 26 de noviembre , tuvo lugar la primera edición de este ciclo de  Curso de Cata de Nivel 1 en El Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad,  en la misma se abordaron  temas de introducción y desarrollo de los conceptos implicados en la valoración sensorial. Los atributos positivos y negativos, factores que afectan a las características de los aceites, para aprender a reconocer los atributos positivos y negativos de los aceites. 

Esta actividad tiene la finalidad principal de introducir al alumno en el mundo del análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes así como profundizar en aquellos aspectos que intervienen en la misma y que afectan de una manera positiva o negativa a las características organolépticas de los aceites. 

Forman parte del contenido del Curso, entre otros: 

- Descripción y tipos de aceites de oliva vírgenes.

- Descripción de otros tipos de aceites de oliva

- Análisis cuantitativo y cualitativo del aceite de oliva virgen

- Descripción y funciones de un panel de cata 

- Atributos positivos y negativos 

- Tipos de frutado

- Diferenciación de aceites atendiendo a las técnicas de cultivo y procesos de elaboración (regadío o no, sierra, campiña, estado de maduración de la aceituna, ecológico, etc.)

Una vez realizada la parte teórica se procedió a la valoración organoléptica de varios aceites, la cual se realizará con orientación y seguimiento por parte del personal técnico de la Fundación del Olivar. 








  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios