Presentación de I Foro por la Cultura Oleícola y el Oleoturismo
By Terra Oleum - noviembre 09, 2018
@jaenturismo @AgriculturAnd @dipujaen #Oleoturismo #Oleodivulgación #ForoCulturaAove
El presidente
ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, acompañado por el
responsable del proyecto, José María López, ha presentado este encuentro, que
tiene ámbito regional, al tiempo que pone el foco en la provincia de Jaén y en
el Museo Terra Oleum. “La joya de la corona es el Museo Terra Oleum, que es de
donde parte esta iniciativa. Es un espacio que reúne todos los condicionantes
para que este foro se celebre en sus instalaciones. Nuestro objetivo también es
visibilizar el Terra Oleum porque no hay otro igual ni en Andalucía ni España”,
ha subrayado Balbín.
El Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad Terra Oleum de Geolit acogerá el próximo 23 de noviembre el I Foro por la Cultura Oleícola de Andalucía y el Oleoturismo. La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva organiza este encuentro dentro del proyecto ´Terra Oleum - Espacio de Difusión de la Cultura oleícola de Andalucía y del Oleoturismo´, una iniciativa destinada a la promoción de los valores e identidad andaluces, así como la proyección de la imagen de Andalucía.
En rueda de prensa ha
destacado que este foro persigue dar a conocer el sector emergente del turismo
del aceite de oliva, poniendo de relieve sus posibilidades como factor de
desarrollo económico, con especial incidencia en la provincia de Jaén, debido a
su importancia productiva y situación geográfica. De esta manera, en este
encuentro se abordarán también las posibilidades que tiene la provincia de Jaén
para convertirse en uno de los principales destinos de productos y servicios
atendiendo al potencial destino turístico del aceite de oliva en la comunidad
andaluza.
Con este encuentro se busca analizar el estado actual del sector y
promover acciones de futuro que incentiven el continuo crecimiento de un sector
emergente para consolidarlo como un producto de calidad, competitivo y
atractivo al visitante ansioso por conocer nuestro patrimonio y valores
culturales de Andalucía.
Por su parte, el responsable del proyecto ha explicado que el Foro
se estructura en tres bloques temáticos donde se desarrollarán mesas redondas
aportando tres puntos de vista fundamentales “que permitirán, a su vez,
facilitar el intercambio de ideas y logros”. Así se contará con la visión de
las administraciones públicas, la del mundo académico universitario y, por
último, la de las experiencias de éxito en funcionamiento.
Actividades paralelas
Este Foro por la Cultura Oleícola de Andalucía y el Oleoturismo
nace con vocación de continuidad. En esta primera edición también ha organizado
de forma paralela otras actividades como el reconocimiento al sector del
Turismo del Aceite de Oliva, con el objetivo de distinguir una selección de
almazaras con calidad turística y entidades que se distinguen por su compromiso
por la divulgación de la Cultura del Aceite de Oliva. En total se han seleccionado 13 entidades
atendiendo a cuatro categorías: Mejor Trayectoria Oleoturística, Almazaras con
Iniciativas de Proyección Oleoturística; Almazaras y Museos de la Cultura
Tradicional e Iniciativas Educativas y Divulgativas.
Además se encuentra abierto el plazo para participar en un
concurso de fotografía con la temática ´Cultura de AOVE y Oleoturismo´, con
fecha límite de presentación de los trabajos el 16 de noviembre. Por último, se
inaugurará, también el 23 de noviembre, una exposición temporal de fotografía
con imágenes representativas de entidades que desarrollan actividades
oleoturísticas a nivel de Andalucía a las que se sumarán aquellas que
participan en el concurso convocado.
Este encuentro que organiza la Fundación del Olivar cuenta con el
respaldo de la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia y
Administración Local, y de la Diputación de Jaén, a través del Área de Promoción
y Turismo. Además, colaboran como patrocinadores Oro Bailén, Centrifugación
Alemana y Construcciones Calderón.
Reconocimientos al sector
En la categoría de
Mejor Trayectoria Oleoturística:
Oleícola San Francisco, de Begíjar -
Jaén.
En Almazaras con Iniciativas de Proyección Oleoturística: Aceites
Oro Bailén Galgón 99 S.L.U. Villanueva de la Reina-Jaén; Picualia – S.C.A.
Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca. Bailen-Jaén; Cortijo Espíritu Santo.
Úbeda-Jaén; Nobleza Del Sur - Aceites Castellar. Castellar-Jaén; Castillo de
Canena S.L. Canena-Jaén; Rafael Alonso
Aguilera S.L. - Oro Del Desierto. Tabernas-Almería; y Almazara Campopineda.
Piñar-Granada; como
Almazaras y Museos de la Cultura Tradicional: Museo
de la Cultura del Olivo. Puente del Obispo – Baeza Jaén; Aceites Bellido S.C. -
Museo Del Aceite Juan Colín. Montilla-Córdoba; y Molino Del Hortelano S.L.U.
Casa Bermeja-Málaga.
Iniciativas Educativas y
Divulgativas: Basilippo Calidad
Gourmet S.L. Viso del Alcor-Sevilla
y Hacienda Guzmán. La Rinconada-Sevilla
Toda la programación e información adicional puede ser consultada
en la web
https://culturaaove.blogspot.com/p/exposicion-oleoturismo.html
0 comentarios