Excelente acogida del I Seminario de variedades atípicas Terra Oleum

By Terra Oleum - junio 08, 2018


@AgriculturAnd @dipujaen #Oleodivulgación #AOVE #Oleodivulgacion
Casos de explotaciones reales y aceites de oliva vírgenes extra producidos con variedades distintas a las convencionales fueron los hilos conductores  de una interesante  jornada destinada a dar respuestas a las inquietudes de los productores de aceites de oliva relativas a  las nuevas técnicas de cultivo de  producción olivarera fundamentalmente en cultivo intensivo o superintensivo.
El evento se desarrolló el pasado 25 de mayo en las instalaciones de Terra Oleum Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad, organizado por el propio Museo Terra Oleum -  Fundación del Olivar. Un evento único, con un perfil de asistentes de profesionales y agricultores  muy interesados  en lo que pueden  aportar las  variedades menos frecuentes de olivar en cuanto a calidad de los aceites producidos,  rendimiento o características de estos cultivares.
Se desarrolló en base a tres ejes principales, en el  primero de  ellos los investigadores Angela Belaj y Juan Cano del Instituto de Investigación Agraria IFAPA, expusieron la gran diversidad varietal conservada y estudiada en contraste con la distribución actual concentrada  en tres variedades fundamentales,  picual, arbequina y hojiblanca. Donde en un porcentaje por debajo del 10 % concentraría el resto de estas variedades atípicas distintas a las anteriormente citadas sobre las que trataron las exposiciones de la jornada. 
El segundo eje  fue desarrollado en base a casos reales de plantaciones  donde participan titulares de explotaciones y viveros especializados:  Marino Uceda Ojeda, oleicultor de AIDA Ingenieros, Enrique de la Torre Liébana de Ingeoliva–Cortijo El Puerto, el oleicultor Miguel  de la Fuente, Juan Luis Morón Ingeniero Agrónomo de Viveros La Conchuela y Cándido Medina García, Oleicultor e Ingeniero Agrónomo fueron los desarrollaron esta inmersión en explotaciones  existentes en producción en la actualidad con experiencias y datos prácticos.
La tercera fase del seminario fue dirigida por Brígida Jiménez , directora Instituto de Investigación Agraria IFAPA de Cabra de Córdoba , se realizó una interesante sesión de cata abierta en la que participó la totalidad el público asistente  para analizar el perfil sensorial de las muestras de diferentes  aceites de oliva vírgenes  extra de variedades poco convencionales como oliana, arbosana, koroneiki, sikitita, frantoio  o empletre. Se puso de manifiesto sus diferentes atributos de calidad comparándolos  con  comportamientos agronómicos específicos como la ramificación, entrada y volumen de producción, aptas para seto/copa o su asfixia radicular, además del rendimiento graso del fruto o la estabilidad de cada variedad.
El  formato de esta jornada dio cabida la participación de proveedores del sector,  Bayer Crop Science S.L., Maquinaría 93 S.A., Cortijo el Puerto, Viveros la Conchuela, SmartFlight agricultura de precisión, Plantas Continental   y entidades como Caja Rural de Jaén , Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, C.R.D.O. Sierra de Segura y contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Dado el éxito de asistentes y el interés suscitado por esta temática con gran demanda en la actualidad  este evento nacen vocación de continuidad para futuras  ediciones  en próximas campañas oleícolas.






  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar